La cadena de grandes superficies inglesa ha anunciado que todas sus botellas de vino irán taponadas con corcho a finales de 2010.
El gigante de la distribución ha inaugurado el año descorchando la noticia de que todas las bebidas etiquetadas con su propia marca serán tapadas con corcho natural. De esta forma, se ayudará a que los brindis y festejos sean más respetuosos con el medio ambiente. Esta decisión comulga con la política ecológica que están llevando a cabo en los últimos tiempos las grandes superficies.
Sus primeros cavas y vinos espumosos sellados con corcho están certificados por Forest Stawardship Council (FSC) provenientes de la explotación de bosques de forma sostenible. Un portavoz de la Co-operative Group ha afirmado que tienen planeado presentar el FSC de corcho en cerca de un tercio de los vinos etiquetados con su propia marca. La medida es la mayor jamás realizada por un único distribuidor del Reino Unido.
Contrariamente a los que se piensa, la extracción de la corteza del alcornoque no daña en absoluto al árbol. El alcornoque tiene la capacidad de regenerar la corteza que se le ha extraído en un tiempo entre 9 a 12 años. Durante este periodo este roble mediterráneo absorbe hasta 50 Kg de CO2. Esto nos da una idea de la gran colaboración que hace esta industria en de la biodiversidad. El bosque alcornocal alberga también especies autóctonas, algunas amenazadas, como el águila imperial, la cigüeña o el lince ibérico
La noticia, como era de imaginar, ha sido bien acogida por el sector del corcho en España. Los empresarios llevan tiempo argumentando que los tapones de corcho no sólo tienen una serie de propiedades flexibilidad, estanqueidad, microoxigenación etc que lo hacen exclusivo, sino que además esta industria es respetuosa con el medio ambiente. Apostar por el tapón de corcho como cierre en los vinos es hacerlo por mantener el bosque alcornocal propio de la zona mediterránea. De esta forma las extensas dehesas alcornocales que pueblan nuestro país pueden mantenerse, en lugar de sustituirlas por otras plantaciones que no son oriundas de la zona.
Asociaciones ecologistas como WWF/Adena apoyan también la iniciativa de la cadena inglesa. Su directora en el Reino Unido Julia Young dijo: "Los bosques alcornocales son parte del patrimonio natural único del Mediterráneo, un valiosa región de bosque amenazada a un paso de nosotros. Iniciativas como esta ponen el listón para que los distribuidores del Reino Unido hagan como Sainsbury's, que ha logrado inaugurar el año nuevo en un hábitat forestal icónica que encara un futuro más seguro".
El director ejecutivo de FSC en Reino Unido añadió: "Tenemos la tendencia a asociar con árboles productos de uso diario, tales como madera, papel y tejidos. Sin embargo, el apoyo a la industria del corcho de manera que los bosques alcornocales prosperen es vital para la ecología local, especialmente en la Península Ibérica. Esperamos que el ejemplo de Sainsbury's tiente a otras empresas para que asuman compromisos similares y juntos vamos a preservar esos preciosos paisajes y hábitats".
Fuente: ASECOR
2 comentarios:
Me parece una noticia fantástica, sobre todo para aquellos a los que nos gusta disfrutar de la naturaleza. Claro que es MEJOR SI ES CORCHO.
Ah, y felicidades por el Blog.
A mi tambien me parece estupenda. Lo que no entiendo es por qué tienen que ser los ingleses los tomen la iniciativa. ¿Por qué en España no han hecho lo mismo las grandes cadenas y centros comerciales? ¿Para qué tanta lata con la contaminación que generan las bolsas de plástico según Carrefour? ¿O es que simplemente no sólo quieren reducir gastos sino generar más ingresos vendiendo unas bolsas que antes eran "gratis"?
Creo que ya es hora de que demuestren que se implican de manera directa con la conservación del medio ambiente y hacen todo lo posible por contaminar menos y creo que dar preferencia a vinos con tapón de corcho es una muy buena forma de hacerlo.
Gracias y Felicidades por el Blog!
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