Lograr aviones más ligeros y que eliminen en su construcción los componentes prodecentes de la industria petrolífera es el objetivo de un novedoso proyecto del que forman parte empresas de Portugal, Francia y España.
El Consorcio Aerocork, formado por Cortiçeira Amorim, el Centro para la Innovación en Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Minho (Portugal), Dyn'Aero Ibérica, PIEP, Amorim Cork Compuestos y ActiveSpace Tecnologías (AST) desarrolla en Portugal un avión ultraligero ecológico a través de la producción, ensayo y certificación de compuestos de corcho de la gama Corecork con el objetivo de sustituir determinadas piezas de materiales sintéticos contaminantes y conseguir que la industria aeronáutica sea más respetuosa con el medio ambiente.
El proyecto en sí consiste en el reemplazo de materiales sintéticos por corcho en aeronaves de Dyn'Aero Ibérica, que es fabricante de aviones ligeros de nueva generación en la localidad portuguesa de Ponte de Sôr y que es una compañía con mayoría de capital francés, proyecto en el que se invierte un total de 1.270.000 euros que al 50% es sufragado por el Quadro de Referência Estratégico Nacional (QREN).
Cortiçeira Amorim, facilita en este proyecto la información necesaria en el área de los aglomerados de corcho para que estos se ajusten a las aplicaciones aeronáuticas, mientras que ActiveSpace Tecnologías (AST) se encarga del análisis térmico y estructura de los compuestos desarrollados, así como de optimizarlos. El Centro para la Innovación en Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Minho es el responsable de la previsión del comportamiento mecánico de los aglomerados y del desarrollo de modelos construidos a través de sistemas avanzados de simulación digital.
La gama de compuestos de corcho Corecork es una de las alternativas con más futuro ante los materiales sintéticos para la construcción de los denominados «paneles sándwich», que son fundamentales para mantener la integridad del conjunto del esqueleto de la aeronave. Asimismo, posee innumerables ventajas ecológicas ya que es sostenible y no contaminante, natural y reciclable, motivos por los que disminuye el impacto ambiental de la industria aeronáutica.
El proyecto, que tiene tres años de duración, nació de la empresa Dyn'Aero Ibérica durante el año 2008, formándose el consorcio anteriormente mencionado y solicitando una subvención de la Unión Europea en materia de I+D, subvención que fue aprobada con objeto de que dicho proyecto se lleve a efecto. Al eliminar materiales sintéticos se consigue una reducción sustancial en los costes durante el proceos de elaboración.
Los primeros vuelos de estos aviones Dyn'Aero Ibérica están previstos antes de la conclusión del presente año 2011, suponiendo su puesta en funcionamiento otro importante aldabonazo a favor del sector del corcho.
Fuente: HOY Digital
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