viernes, 27 de mayo de 2011

“Menos ‘marketing verde’ y más abordar la sostenibilidad como necesidad de primer orden”

Si hubiera que resumir en una frase lo que dio de sí el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, finalizado a mediados del pasado mes de abril en el Palacio de Congresos de Marbella, sería la siguiente: “Olvidarse de la etiqueta ecológica, como un plus más en las bodegas, y de una vez por todas, poner en marcha propuestas concretas en favor de la sostenibilidad”. Así lo dejaron entrever diversos expertos vinícolas que participaron en este evento, de la mano de Pancho Campo, presidente y fundador de ‘The Wine Academy of Spain’, organizadora del evento. La industria del vino estuvo presente en los discursos de la mayoría de los participantes. Incluso en la del secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, quien pidió al sector vinícola que invirtiera en innovación y desarrollara nuevos cultivos que se adapten a los nuevos tiempos y a la amenaza del cambio climático.


... Con botellas de 75 gramos, reducimos un 15% el peso total y eso significa la reducción de 500 toneladas de vidrio”, expuso, a modo de ejemplo. Además, la ponente apostó, sin ninguna duda, por el vidrio verde debido a “su sostenibilidad y mejor reciclaje” y no descartó el plástico “por su poco peso y funcionalidad en el mercado”. Por su parte, el estadounidense Patrick Spencer, director Ejecutivo de Cork Forest Conservation Alliance, defendió el uso del corcho respecto de otros materiales como el plástico o el aluminio. “Los bosques de corcho –matizó– son los más biodiversos del planeta y este material se obtiene en un proceso natural. Según nuestros cálculos hay corcho suficiente para la industria del vino durante los próximos 100 años” ...

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