viernes, 5 de febrero de 2010

BRUSELAS APOYARÁ EL CORCHO DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Los eurodiputados de la mayoría de los partidos catalanes con representación en la Cámara Europea se comprometieron en defender los intereses del corcho aprovechando la presidencia española. María Badia (PSC), Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romera (ICV) escucharon las demandas del sector corchero, acompañadas por el delegado del Gobierno de La Generalitat, Jordi Martinoy y el alcalde de Palafrugell, Sergi Sabrià.

Según informan fuentes del Institutito Catalán del Corcho, los representantes del sector corchero, con el presidente de Retecork, Lluis Medir y el director técnico del ICSuro, Manuel Pretel, acordaron con los eurodiputados catalanes iniciar un trabajo conjunto para conseguir dos objetivos: en primer lugar, que en la etiqueta de la botella figure un distintivo de calidad con el fin de dar más información al consumidor de cual es el tipo de tapón existente y, en segundo lugar, conseguir incluir en la legislación del vino orgánico la obligación de utilizar los tapones de corcho natural, ya que es contradictorio que este tipo de vino vaya tapado con otro sistema de cierre. Todo ello con el objetivo final de que el corcho figure en la agenda de la Unión Europea a partir de 2010 como tema importante y prioritario.

Los eurodiputados atendieron las demandas del sector y se han comprometido en trabajar entendiendo que se trata de un sector de largo recorrido y estratégicamente muy importante para Cataluña. En concreto, se acordó realizar un encuentro con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y trabajar para incluir las buenas prácticas del sector corchero en la próxima Cumbre Euro-Mediterránea que tendrá lugar en Barcelona en Junio de 2010.


A petición del sector

La reunión, que se produjo a petición del sector corchero, tuvo por objetivo explicar a los representantes europeos el trabajo que este sector realizó en materia de Lobby hasta el momento y todos los frentes abiertos que existen, con el fin de que conozcan el estado de la situación actual y conseguir el apoyo necesario en un momento clave y decisivo.

También asistió el gente de Retecork, Joseph Capellà, el vicepresidente de Aecork, Guillem Genover, el representante de Aecork a la Junta del ICSuro, Joan J. Puig y Joan Botey, propietario forestal y anterior Secretario General de Arcmed (Asociación de Silvicultores del Arco Mediterráneo).

Fuente: Edición impresa de la revista Floresta Mediterránea (Año 2 - Nº 6)


1 comentario:

Alfonso dijo...

A Ver si nuestros representantes extremeños toman ejemplo y hacen lo mismo, o ¿acaso es menos importante el sector corchero en Extremadura?