jueves, 12 de noviembre de 2009

El sector del corcho pedirá a supermercados y grandes superficies que distribuyan vinos taponados con corcho, por ser un producto natural y ecológico.


La medida estaría en la línea de respeto al medio ambiente que proponen las empresas distribuidoras.


Como demanda del sector del corcho, la senadora por Badajoz, Carmen Granado; la senadora por Cáceres, Rafaela Fuentes y el senador por Girona, Miquel Bofill Abelló; han organizado para la mañana del 16 de noviembre, una reunión con el director general de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) D. Javier Millán-Astray, en la sede de esta asociación. Y quieren contar con la participación de las tres asociaciones nacionales del corcho.


Para la tarde de ese mismo día, los responsables políticos también han organizado otra reunión de todos estos interlocutores del sector del corcho, con D. Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados). Para esta reunión también se espera la participación de D. Pau Roca Blasco, secretario general de la Federación Española del Vino.


El objetivo de esta reunión es estudiar las distintas posibilidades de promoción del corcho y su producto estrella, el tapón. Se pretende establecer formas de colaboración entre el sector corchero y los distribuidores del sector de la alimentación, con la finalidad de favorecer el consumo de productos que utilizan corcho, particularmente el tapón de en las botellas de vino.


En este sentido las asociaciones corcheras españolas solicitarán a las distribuidoras de alimentación que taponen las botellas que distribuyen bajo su marca, con corcho y den preferencia a las marcas que usan este cierre. Las principales empresas de distribución del Reino Unido ya han firmado un acuerdo de este tipo.


El argumento que sostiene el sector del corcho para esta petición es, que de esta forma, las empresas distribuidoras pueden ser consecuentes con la política ecológica y de respeto al medio ambiente que en la actualidad promueven, tanto en sus acciones de comunicación y campañas de publicidad, como también en las rebajas en consumo energético y emisiones de CO2 a la atmósfera que están realizando.


La fabricación de tapones de corcho es una ventaja en comparación con los otros tipos de cierres, como por ejemplo el de plástico, desde el punto de vista del comportamiento ambiental. Las emisiones de un tapón de plástico en su fabricación son 10 veces superiores a las de un tapón de corcho En el caso de la fabricación del tapón de rosca son 25 veces más a las del corcho. Según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers. A estos datos tendríamos que añadir que, el árbol del que se extrae este producto natural absorbe 50Kg. de CO2 hasta que se le saca el corcho para fabricar el tapón.


Asociaciones como WWF adena animan a elegir productos que usen este tipo de cierre para el vino. Argumentan que este producto es natural, renovable y biodegradable. Se obtiene del alcornoque, un árbol netamente mediterráneo, sin dañar ni talar el árbol. El bosque alcornocal es un ecosistema único, que alberga una gran diversidad biológica. Aquí sobreviven especies autóctonas, algunas amenazadas, como el águila imperial, la cigüeña, el lince ibérico, el meloncillo, el camaleón, la jineta o el ciervo de Berbería (el único ciervo africano). Así como millones de aves migratorias que utilizan estos árboles para invernar. Todo este ecosistema se esta viendo seriamente amenazado por el descenso en la utilización de este producto con tanta historia, rebosante de cultura y de semejante encanto.

No hay comentarios: