martes, 17 de noviembre de 2009

Miguel Sebastián descarta un plan de ayudas para el sector del corcho, pero ve lógico el de Portugal


   El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó hoy en el pleno del Senado la posibilidad de que el Gobierno español articule un plan de ayudas específico para el sector del corcho, aunque consideró "lógico" que Portugal cuente con uno.

  Sebastián aseveró que ningún sector productivo, entre ellos el del corcho, ha contado nunca con tantos recursos públicos a su disposición para acometer una reestructuración como a día de hoy, por lo que instó a esta industria a beneficiarse de ellos.
 
   "Es más eficiente que se acoja a las ayudas generales y no hacer una línea específica para 344 empresas. El corcho supone el 3% del PIB de Portugal, que distribuye el 70% del corcho mundial, es lógico que Portugal elabore un plan específico para el corcho", insistió Sebastián.
   El ministro sostuvo que aunque Portugal cuente con apoyos específicos al corcho, no quiere decir que las empresas españolas del sector reciban menos ayudas que las lusas, al tiempo que se mostró partidario de incorporar a este diálogo sobre las ayudas al Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural, por ser "responsable de la empresa agroalimentaria".

   "Es más competitivo ayudar (al sector del corcho) de esta forma a superar la crisis financiera internacional", argumentó Sebastián, tras recordar que el Gobierno socialista ha implementado medidas para ayudar a los sectores productivos que han supuesto "un esfuerzo presupuestario sin precedentes".

   La pérdida de actividad progresiva en el ámbito vitivinícola viene motivada por la crisis financiera e internacional y por la fuerte competencia en los últimos años con cierres alternativos como los de plástico o la rosca de aluminio, constató el ministro de Industria, Turismo y Comercio.

   "Ante estas circunstancias y para preservar este sector y a pesar de que las competencias relativas a la industria agroalimentaria no son de Industria, sino de Medio Ambiente -reiteró- se ha previsto la inclusión del sector del corcho entre los que pueden beneficiarse de medidas industriales y financieras para ayudar a los sectores tradicionales".

   El titular de Industria respondía de esta forma a una interpelación del senador de Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill, quien valoró positivamente la atención de Industria al sector del corcho, pero lamentó que las medidas a las que se pueda acoger esta industria sólo sean de carácter general.

   "Ya hemos estado en contacto con técnicos del Ministerio de Industria y no han fructificado", dijo el senador, en alusión al acceso de las empresas del corcho a las ayudas a las que se refería Sebastián. "Espero que con el asesoramiento de técnicos de su Ministerio lleguen las ayudas al sector", insistió el parlamentario.

2 comentarios:

poty dijo...

Pues no entiendo que se den ayudas especificas y no generales a otros sectores industriales como el del automovil y no se den al del corcho.¿O es que al señor ministro le parece menos importante la perdida de puestos de trabajo en este sector?La verdad es que nadie en este pais es consciente del grave problema que se atraviesa,salvo la gente afectada.A lo mejor deberiamos hacer más ruido.

Pedro dijo...

Estoy deacuerdo contigo Poti. Y casi puedo entender que el corcho "no reprensente nada" a nivel nacional. Lo que no puedo entender es que el Gobienrno Extremeño no apoye más al sector corchero, cuando el 5,1 % del valor de producción de la región proviene de los productos de madera y corcho.