domingo, 14 de marzo de 2010

Descenso de consumo de corcho a causa ¿del Tapón de Plástico o La Crisis?

El tapón de plástico, que últimamente está siendo utilizando por muchos bodegueros españoles para sellar sus botellas, mantiene en jaque a los productores de corcho de la Serranía de Ronda, que han visto cómo las ventas han descendido considerablemente durante estos años, por una ´moda´ que nació en los viñedos de California y Australia y que aquí, sin saberse cómo ni por qué, hemos introducido.

La mayor parte de las explotaciones de alcornoque que hay en la Serranía son propiedad de los ayuntamientos de la comarca, principalmente de Ronda, Cortes de la Frontera y Gaucín, que conseguían pingües beneficios para sus arcas municipales, hasta que empezó el declive.

"Aún no hemos vendido el corcho de la temporada de 2009, que sigue en los árboles, y la cosa pinta igual para este año", indica Francisco Ruiz, el alcalde de Gaucín, que de esta forma ha dejado de ingresar en sus cuentas públicas cerca de 200.000 euros por la venta de esta materia prima. "Para un Ayuntamiento con pocos recursos como éste, la situación supone toda una catástrofe", puntualizó.

El Ayuntamiento de Ronda sacó a concurso el pasado verano la producción de la campaña, pero quedó desierta. Ninguna de las empresas catalanas y portuguesas que otros años acuden a la subasta se presentaron, por lo que las autoridades locales tuvieron que negociar, eso sí a la baja, con una firma corchera la venta del producto. Cuando en otras ediciones se han llegado a recaudar hasta 700.000 euros, en esta edición se han tenido que conformar con 500.000 euros y, eso, con la suerte de haber ´colocado´ el corcho.

A juicio del concejal de Agricultura, Antonio Aranda, el descenso en la demanda de esta materia, más que por la introducción en el mercado de los tapones de plástico, se debe a que se vende menos vino. "La crisis ha hecho que hasta se beban menos", matizó.

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